Londres. Los casos nuevos de covid-19 reportados mundialmente cayeron casi una cuarta parte la semana pasada, una disminución de 24 por ciento respecto al periodo previo con 4.5 millones de nuevas infecciones, al tiempo que las muertes bajaron en 6 por ciento, aunque siguieron elevadas en partes de Asia, de acuerdo con un reporte divulgado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las infecciones disminuyeron en todo el mundo, incluso casi 40 por ciento en África y Europa; así como 33 por ciento en Medio Oriente. Las muertes por el virus subieron en el Pacífico occidental y el sureste asiático en 31 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, pero bajaron o permanecieron estables en el resto del planeta, agregó el organismo.
El panel asesor de vacunas de la OMS recomendó ayer por primera vez que las personas más vulnerables al covid-19, entre ellos los ancianos, personas que padecen comorbilidades y los trabajadores de la salud, reciban un segundo refuerzo. Otras agencias de salud y algunos países hicieron esta recomendación hace meses.
El grupo de expertos indicó que evaluó datos de los antígenos de Pfizer-BioNTech y Moderna para los niños pequeños y señaló que los menores no son prioridad para recibir estas vacunas, pues es menos probable que sufran síntomas graves.
Joachim Hombach, un miembro del panel, comentó que no está claro aún si los expertos respaldarán ofrecer refuerzos para la población en general o una vacuna nueva dirigida a la variante ómicron.
La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, admitió que la agencia no cumplió con las expectativas en el manejo de la pandemia.
“Durante 75 años, los CDC y la salud pública se estuvieron preparando para el covid-19 y en nuestro gran momento, nuestro desempeño no cumplió con las expectativas de manera confiable”, afirmó.
“Mi objetivo es una nueva cultura de salud pública en los CDC orientada hacia la acción que enfatice la rendición de cuentas, la colaboración, la comunicación y la oportunidad”, agregó.
Walensky nombró a Mary Wakefield, subsecretaria de Salud en la administración del presidente Barack Obama, para que encabece los esfuerzos y planteó varios cambios organizacionales en los CDC en los próximos meses para corregir errores y fallas ocurridos en los últimos dos años y medio de la emergencia sanitaria.
La pandemia ha dejado un saldo de 593 millones 880 casos confirmados y 6 millones 447 mil 308 decesos, informó la Universidad Johns Hopkins.