Montevideo. Un grupo de empresarios vinculados al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamaron ayer a “un golpe de Estado” en caso del “regreso” del Partido de los Trabajadores (PT) al gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre.
“Prefiero un golpe de Estado que el regreso del PT”, dijo José Koury, dueño del Barra World Shopping, en Río de Janeiro, en un grupo de WhatsApp de hombres de negocios afines a la relección. El mensaje fue celebrado y apoyado por los miembros de Empresarios & Política, aseguró el periodista Guilherme Amado, del portal de noticias Metropoles.
Tras la filtración, el senador Randolfe Rodrigues denunció ante la justicia las amenazas del golpe de Estado si gana el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT, quien encabeza las encuestas de intenciones de voto.
Metropoles agregó que el propietario de la empresa internacional de ropa de surf Mormaii, Marco Aurélio Morongo Raymundo, escribió: “El 7 de septiembre se está programando para unir al pueblo y al ejército y al mismo tiempo dejar claro de qué lado están las fuerzas armadas”.
En tanto, Bolsonaro forcejeó brevemente con Wilker Leao, un influencer en redes sociales, al que calificó de “vagabundo”, y luego trató de arrebatarle su teléfono entre jaloneos, un incidente que pone en evidencia las posibles dificultades para que el mandatario a veces irascible mantenga la compostura durante la campaña electoral.
Wilker lanzó preguntas al mandatario sobre una serie de iniciativas adoptadas durante su mandato, mientras se acercaba al presidente y sus partidarios con su celular en modo de grabadora por delante. Los guardias de seguridad de presidencia no tardaron en intervenir y sacaron al gobernante del lugar.