Nueva York., Las farmacias Walmart, Walgreens y CVS fueron condenadas ayer por un juez de Ohio a pagar 650.6 millones de dólares a dos condados de ese estado del norte de Estados Unidos por su papel en la crisis de los opioides.
“Un juez federal condenó (estas tres empresas) a pagar 650.6 millones de dólares” a los condados de Lake y Trumbull, en Ohio, anunció en un comunicado el gabinete de abogados The Lanier Law Firm.
Esta suma permitirá “financiar programas de educación y prevenir y rembolsar las agencias y organizaciones por los gastos incurridos para manejar la crisis”, agregó.
Walmart anunció en un comunicado su intención de apelar, al acusar que hubo un proceso “plagado de errores jurídicos y factuales”. Los tres gigantes minoristas en Estados Unidos, que distribuyeron masivamente analgésicos a estos dos condados fueron juzgados culpables en noviembre.
Los abogados de los dos condados de Ohio lograron convencer al jurado de que la presencia masiva de opiáceos fue un problema público y que las farmacias participaron en él, ignorando durante años señales de alarmas sobre prescripciones sospechosas.
Los responsables de las localidades “querían simplemente ser compensados por la carga de una epidemia de drogas sostenida por la codicia de empresas, la negligencia y la falta de responsabilidad de estas cadenas farmacéuticas”, comentó su abogado Mark Lanier, citado en el comunicado.
Las cadenas estiman que sus farmacéuticos sólo surten las prescripciones legales redactadas por doctores. Algunas empresas acusadas firmaron acuerdos con los condados de Lake y Trumbull para poner fin a las demandas a cambio de sumas económicas, como Rite Aid y Giant Eagle. El drama sanitario que provocó más de 500 mil muertes por sobredosis de opioides en 20 años en Estados Unidos dio lugar a varias demandas. La condena a los productores de sustancias adictivas con base en los problemas públicos también ha sufrido reveses, en California y Oklahoma.
El verano pasado, CVS, Walgreens, Rite Aid y Walmart aceptaron desembolsar un total de 26 millones de dólares a dos condados del estado de Nueva York.