Ciudad de México. Durante este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.
Explicó que las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará sobre el sur y suroeste del Golfo de México; la Onda Tropical Número 23 en el sur del territorio nacional; el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana, así como dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad superior y la entrada de humedad de ambos litorales.
La zona de baja presión, dijo, presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días. Se localiza frente a las costas de Veracruz y Tabasco, a 100 kilómetros al nor-noreste de Paraíso, Tabasco, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, apuntó que se espera que la tarde-noche de este viernes el sistema evolucione a depresión tropical y mañana sábado por la tarde impacte en las costas de Tamaulipas.
Añadió que las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias intermitentes en Tabasco, Campeche y Veracruz. Además, indicó, mañana sábado se desplazará de manera paralela a las costas hacia el estado de Tamaulipas.
En conferencia de prensa, señaló que no se descarta la posibilidad de que el sistema se intensifique a tormenta tropical.
El fenómeno ocasionará en las próximas horas y durante el fin de semana lluvias intensas torrenciales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, estado de México y Guerrero, así como intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Tlaxcala y Ciudad de México, detalló la funcionaria.
Para el Valle de México, dijo, estará afectado por la onda tropical número 23, “que viene cargada de humedad” y provocará lluvias fuertes en los próximos tres días.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Montes Ortiz, anotó que se mantiene vigilancia principalmente en las presas del sistema del Río Grijalva, donde se tienen cuatro importantes presas: La Angostura, Malpaso, Chocoasén y Peñitas, en Chiapas.
Según los pronosticos del SMN habrá viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de cero a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por la tarde, finalizó, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, sur de Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, norte de Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.