Tijuana, BC. En Baja California hay seis delitos que “están hacia la baja”, pero en dos; trata de personas y el secuestro, la incidencia es a la alza, informó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, durante su participación en la mañanera de este viernes en la ciudad fronteriza.
Homicidios dolosos, robo a casa habitación, el robo a vehículos, extorsión, entre otros van a la baja. En robo de vehículos, hubo 927 en junio según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entonces, la tendencia es hacia la baja, pero tiene el primer lugar con cinco mil 882 eventos de este robo de vehículos, en todo el país.
En el mes de junio hubo 229 homicidios dolosos en Baja California, y tiene el segundo lugar a nivel nacional; La trata de personas, con ocho eventos en junio, y 40 acumulados en lo que va del año, es decir, a la alza.
Robo a casa habitación, 264 robos, con una tendencia hacia la baja; y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la incidencia de este delito. En el acumulado anual se observa cómo se presenta esa tendencia hacia la baja. En cuanto a extorsión, ocho delitos de esta naturaleza, una tendencia a la baja con el 18 lugar a nivel nacional.
En secuestro, se presentó uno en junio, 9 en lo que va del 2022; ocupa el 22 lugar, ahí su tendencia hacia a la alza. En robo en transportes, tres eventos de esta naturaleza, la tendencia hacia la baja, el 24 lugar a nivel nacional, con un acumulado de 14 en lo que va del 2022.
En total de delitos de impacto, tienen en junio cuatro mil 836 registrados, su tendencia es a la baja. El acumulado, 27 mil 773 en lo que va del año, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.
En cuanto a la cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración y hasta junio, el estado tiene el segundo lugar con nueve mil 293 homicidios.
En cuanto a los municipios con mayor incidencia delictiva, refiriéndonos a homicidios, a robo de vehículos, a narcomenudeo, aquí están los tres municipios que tienen ese 90.1 por ciento de la población; Tijuana, Mexicali y Ensenada, ocupan el 93 por ciento del total de delitos.