Ciudad de México. El universo de personas ocupadas en México que perciben hasta un salario mínimo (172.87 pesos diarios) se acrecenta, mientras el de aquellas con un ingreso mayor a cinco minisalarios se adelgaza a niveles sin precedente, mostraron cifras oficiales actualizadas este jueves.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con los resultados del segundo trimestre de 2022. En ella se reveló que 57.4 millones de personas en el país se encontraban ocupadas, 2.2 millones más con relación al mismo trimestre de 2021 y 1.3 millones más frente al periodo enero-marzo del presente año.
Sin embargo, de esta población ocupada, en la que se considera tanto la que tiene empleos formales como informales, 18.9 millones de personas (que representan 33.1 por ciento) tienen un nivel de ingreso de hasta un salario mínimo (5 mil 255 pesos al mes por trabajador), la proporción más alta en este segmento para un segundo trimestre desde 2005, año a partir del cual se tiene registro.
En tanto, la población ocupada que recibe más de cinco salarios minimos (cerca de 26 mil pesos al mes) bajó a 910 mil 660 personas durante abril-junio de 2022, el menor nivel para un periodo similar desde hace 17 años.
Las estadísticas del Inegi precisaron que 19 millones de personas ocupadas reciben un ingreso de más de uno hasta dos salarios mínimos (10 mil 300 pesos al mes) al cierre del segundo trimestre de este año.
Para adquirir los 123 productos de la canasta básica se tienen que destinar 11 mil 529 pesos, con datos al primer semestre de 2022.
De acuerdo con cálculos de David Kaplan, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, que compartió en Twitter, la pobreza laboral en México (situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros) fue de 38.3 por ciento en el segundo trimestre del año.
“Sigue siendo mayor que 36.6 por ciento del primer trimestre de 2020 (antes de la pandemia). Pero 38.3 por ciento es la menor cifra para un segundo trimestre desde 2008, cundo fue de 36 por ciento (año de la crisis financiera internacional)”, precisó Kaplan.
Formal vs. informal
Al cierre del segundo trimestre del año, la población ocupada en el mercado laboral formal ascendió a 25.4 millones de personas, lo que representa 44.3 por ciento del total de la población ocupada en el país; mientras los que se emplean en el mercado informal sumaron 32 millones, lo que representa una participación de 55.7 por ciento de la población ocupada.
El número de personas que se ocuparon en el sector formal registró un aumento de 1.2 millones (4.9 por ciento) en el segundo trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año pasado, mientras en el sector informal se sumaron 984 mil 688 en los últimos 12 meses.
El número de personas ocupadas en micronegocios creció 1.1 millones; en los grandes establecimientos, 440 mil, y en los pequeños establecimientos, 398 mil.