La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que cortó el suministro de energía a la planta de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, luego de que el representante legal de la cooperativa así lo solicitó.
El área de comunicación de la empresa estatal señaló que “el representante legal acreditado ante la CFE solicitó libranza (suspensión del servicio) para dar mantenimiento”, aunque no especificó el nombre de la persona que solicitó el corte del suministro.
La empresa señaló que “se trata de un conflicto interno de la cooperativa” y sólo “dio cumplimiento a la solicitud”.
El grupo de cooperativistas encabezado por Federico Sarabia Pozo, cercano a Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, manifestó su inconformidad por acción de CFE, pues no reconoce el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa en la asamblea realizada en septiembre de 2018.
En mayo pasado en las instalaciones de la planta productora de cemento ocurrió un enfrentamiento, pues de acuerdo con el grupo de Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel el grupo de Sarabia Pozo mantiene retenida la planta.
La Cooperativa Cruz Azul, cuya dirección se encuentra en disputa por ambos grupos de socios, tiene el 23 por ciento de participación en el mercado cementero del país.