Ciudad de México. Una lesión fortuita frustró el sueño mundialista de Jesús Tecatito Corona, quien era considerado como uno de los delanteros claves del Tricolor para Qatar 2022. La directiva de selecciones nacionales expresó su confianza para una pronta recuperación del jugador, aunque la realidad vislumbra un panorama complicado.
Cuando sólo faltan poco más de 90 días para el certamen mundialista, Corona sufrió una rotura del peroné y el ligamento deltoideo del tobillo izquierdo durante el entrenamiento con el Sevilla por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital al tiempo que se desvanecían las posibilidades del Mundial.
La lesión ni siquiera fue por un golpe pues al jugador simplemente “se le enganchó el tobillo”, explicó el técnico del cuadro andaluz, Julen Lopetegui. “No tiene buena pinta, se ha ido en ambulancia”, adelantaba el entrenador y tan sólo unas horas después se confirmaría el complejo estado de salud del mexicano.
En un parte médico, el club de La Liga española informó que el Tecatito Corona fue operado con éxito en la tarde del jueves. No obstante, el tiempo de recuperación para este tipo de situaciones es de entre cuatro a cinco meses, un lapso fuera del rango del Mundial que comenzará el 20 de noviembre.
“El doctor Najarro ha sido el médico que ha intervenido al extremo mexicano, al que le ha colocado una placa con tornillos en el peroné y le ha aplicado una sutura tanto a los ligamentos externos como internos. El jugador, si todo va bien, permanecerá ingresado durante un par de días antes de recibir el alta hospitalaria para iniciar la rehabilitación”, informó el club.
Ante la noticia, el Sevilla así como compañeros de Corona mandaron mensajes de apoyo.
“Hermano, en el futbol como en la vida nos ponen pruebas, y ahora te toca una de las más difíciles pero estoy seguro de que la superarás como todo lo has hecho y regresarás mejor”, escribió Andrés Guardado.
La lesión también supone un duro golpe para el Tricolor. Corona se perfilaba como uno de los integrantes del tridente ofensivo de la selección mexicana junto con Raúl Jiménez e Hirving Lozano.
Ahora, el técnico Gerardo Martino deberá encontrar una alternativa para cubrir la baja, por lo que podría recurrir a Uriel Antuna, Alexis Vega o Diego Lainez, quien recientemente llegó al Sporting Braga en busca de minutos.
“Lo esperaremos hasta las últimas consecuencias. Es lo menos que podemos hacer por un jugador de esta calidad, deseamos que salga bien”, dijo Jaime Ordiales, quien hace poco más de 15 días asumió la dirección de selecciones nacionales en la Federación Mexicana de Futbol.
“Desgraciadamente tuvimos esa mala noticia hoy, pero son gajes del futbol”, agregó el directivo. “Platiqué con Jesús, está triste con esta situación y con mucha fuerza para salir adelante, esperamos que no demore tanto (la recuperación)”.
La lesión de Corona es la más grave sufrida por México en la antesala del Mundial, pero no es la única. Raúl Jiménez arrastra dolencias en la rodilla y la ingle. En la víspera, el atacante Rogelio Funes Mori se lesionó en un partido de la Liga Mx.
“Jiménez ya viene saliendo (de una lesión) y esperamos que no recaiga. Es preocupante, son jugadores sumamente importantes", reconoció Ordiales.
Corona también se suma a la lista de jugadores mexicanos que se han convertido en baja de la selección cuando está en puerta un Mundial. La lista es larga y podría comenzar con el naturalizado Carlos Lara al quedar relegado de Chile 1962, mientras que Alberto Onofre no pudo disputar el certamen de México 1970 por una fractura de tibia y peroné.
Una lesión durante un entrenamiento también impidió que Claudio Suárez comandará la defensa del Tricolor en Corea-Japón 2002, al tiempo que Miguel Sabah dijo adiós a Sudáfrica 2010. Poco antes de Brasil 2014, Luis Montes sufrió una aparatosa fractura, mientras que Néstor Araujo y Diego Reyes fueron baja para Rusia 2018.