Una emocionada multitud se reunió frente a la Biblioteca Pública de Nueva York esta mañana soleada de viernes para gritar su amor por Salman Rushdie, quien, dijeron algunos de los participantes, observó la manifestación a través de la página web de la Biblioteca, que esta declaración de apoyo, protesta y fe en la libertad: ¡Salman, Salman, Salman!, gritaron unísonos de cara al sol.
La piel se nos puso chinita a quienes seguimos la transmisión en vivo, todo el tiempo.
Sobre las escalinatas de la entrada a la Biblioteca Pública de Nueva York se improvisó un podio donde desfilaron escritores, activistas, poetas, pintores, amigos todos del escritor postrado en un hospital, en vías de recuperación afortunada.
La piel chinita cuando vimos aparecer a una leyenda que se muestra poco en vivo: Gay Talese, el mayor cronista vivo. Elegante, como es su característica física, con su hermoso traje de lino a tres piezas, su sombrero panamá y en la mano un texto hermoso para Salman, que habla de una cámara que filma y narra y habla.
La piel chinita cuando vimos descender las escalinatas la corpulencia de Paul Auster, nuestro Poloster, cuando se dirigió a Salman, viendo hacia la cámara: “te amo como a un hermano y oramos todos para que pronto estés de pie”.
La piel chinita cuando Tina Brown, otra colega, declaró héroe de la libertad de escritura a Salman Rushdie y luego Andrea y Amanda pidieron a todos, a la de tres, gritar tres veces el nombre de Salman mientras una hermosa escritora iraní personificaba la presencia multicultural en apoyo al escritor agredido por expresar en su escritura la expresión multicultural de la humanidad.
Desfilaron al micrófono Hari Kunzro, Reginald Dwayne Betts y otros colegas para completar una hermosa ceremonia, nombrada “Apoyo a Salman Rushdie: en defensa de la libertad de escribir”, que quedó grabada en YouTube, donde se puede consultar desde ya.
De piel chinita.