Washington. Con la exposición Regeneration: Black Cinema 1898-1971, el Museo de la Academia de Hollywood recuerda a las estrellas y producciones que marcaron la filmografía afrodescendiente y reivindica su lugar dentro de la historia del cine estadunidense.
La institución señaló que la muestra integra una amplia gama de propuestas, que van desde las primeras producciones del séptimo arte, las obras creadas para proyectar en las salas segregadas de la década de 1920, hasta el movimiento explotación negra que surgió por 1970.
Prevista a abrir al público el domingo, la exhibición entrará en escena acompañada de un programa de actividades dancísticas, creación artística y una mirada especial a la conformación de la exposición por parte de nuestros curadores, se detalla la página web del museo.
Propone un recorrido por la historia oculta del séptimo arte, durante una etapa marcada por el creciente número de cineastas independientes, e incluso que trabajaron de forma clandestina, y que de alguna manera fueron olvidados por la industria.
El beso de Sutlle y Brown
Escenas, carteles, guiones y vestuario figuran en la colección, que recuerda títulos como el cortometraje Something Good-Negro Kiss, el cual atesora la primera muestra de afecto de una pareja afroestadunidense ante las cámaras, con el beso entre Saint Sutlle y Gertie Brown.
Asimismo, recuerda el impacto de la compañía The Lincoln Motion Picture, pionera en apostar por el cine racial, así como pinceladas de la historia a través de las imágenes de The Colored American Winning His Suit, Siren of the Tropics, Stormy Weather y Lilies of the Field.
De igual forma, evoca nombres de figuras reconocidas de esta corriente estética como Josephine Baker, los Nicholas Brothers, Sidney Poitier (primer actor negro que ganó el Óscar), Gordon Parks, Melvin Van Peebles y Ossie Davis.
Con esta muestra, la institución ratifica sus empeños por reivindicar las voces de todos los miembros de la industria, eliminar sesgos discriminatorios, reconocer errores y devolver a la escena obras injustamente ignoradas.