La Cooperativa Cultural Como Suena la Clave realizará su primera actividad pública: un baile con cuatro orquestas mañana en el salón Los Ángeles. De esta manera, la sociedad civil se unirá a los festejos por los 85 años del legendario establecimiento con Como suena la clave, que contará con la participación de Combo Ninguno, de Xalapa, Veracruz; Son Caribe, de San Luis Potosí; Ensamble Ácido y Kalavera Orquesta, ambas de la Ciudad de México.
En esta ocasión las agrupaciones tocarán sólo música de autores mexicanos, en su mayoría composiciones de los mismos integrantes de los grupos participantes, aunque también temas tomados de la música tradicional del país.
La Cooperativa Cultural Como Suena la Clave se constituyó a finales de 2021. Leonardo Ortiz, director de Combo Ninguno, explica: “Después de realizar varios festivales presenciales en sitios de Veracruz, en tiempos de la pandemia se abrió el espectro de orquestas hacia otras latitudes geográficas. Empezaron a participar personas de Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México, básicamente”.
Circuitos de trabajo
En enero pasado se realizó un coloquio virtual en torno a la problemática de la llamada música afroantillana en México, en el que se señaló que “no habíamos sido capaces de generar circuitos de trabajo para las orquestas. Comenzamos, pues, a reunirnos ya a manera de colectivo para ver qué acciones tomar para crear un corredor para circular las agrupaciones”, continúa el tresero.
Tanto Ortiz como Fernando Carrillo, director de Son Caribe, y otras personas, constituyeron la cooperativa “justamente para tener una personalidad jurídica con el fin de organizar todo tipo de actividades. Este esquema de colaboración se nos hace muy oportuno ahora que venimos saliendo de una situación muy dolorosa, aunque a decir verdad, este género musical desde antes de la pandemia ya venía muy acotado. No hay muchos espacios para trabajar y lo afroantillano no es de los géneros mejor pagados en cuanto a la música popular”.
Más que como un equipo de producción, la cooperativa es una estructura que tiene múltiples objetivos, entre ellos, la promoción de los productos y propuestas artísticas de cada una de las orquestas, agrega Carrillo. Para el cantante y compositor, la forma de promover es precisamente la realización de encuentros y circuitos, formatos que aún están en la búsqueda de partir de la experiencia de cada uno de los miembros de la cooperativa. Para el entrevistado, la apuesta es hacia la producción como un proceso autogestivo, a fin de “no depender necesariamente del empresario o la institución, sino de nosotros mismos”.
Un segundo paso, después de la generación de circuitos para las orquestas, sería una distribuidora de producción de la música del género afroantillano hecho en México. La idea es que “esta suerte de plataforma le brinde al músico mexicano, por un lado, una salida para su producción, y por el otro, le represente una mínima entrada de ingreso”, añade Ortiz.
El baile Como suena la clave tendrá lugar mañana a las 18 horas en el Salón Los Ángeles, Lerdo 206, colonia Guerrero.