Madrid. Evidencia de un cráter del impacto de un asteroide de 8.5 kilómetros de diámetro ha sido identificada a 300-400 metros de profundidad en el Atlántico, a 400 kilómetros de la costa de Guinea en África.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Heriot-Watt cree que el cráter fue causado por un asteroide de 400 metros de ancho que chocó con la Tierra hace unos 66 millones de años, casi al mismo tiempo que el Chicxulub golpeó al planeta y acabó con los dinosaurios.
Pero necesitarán perforar el lecho marino y recolectar muestras para probar su teoría. Si se confirma, el cráter será uno de los menos de 20 de impacto marino confirmados que se encuentran en la Tierra. El descubrimiento se informa en Science Advances.
Lecho marino del Atlántico
Uisdean Nicholson, geólogo de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, halló el cráter al examinar la reflexión sísmica del lecho marino del Atlántico.
“He interpretado muchos datos sísmicos en mi tiempo, pero nunca había visto nada como esto. En lugar de las secuencias sedimentarias planas que esperaba en la meseta, encontré una depresión de 8.5 kilómetros bajo el lecho marino, con características muy inusuales”, explicó en un comunicado.
“Tiene características particulares que apuntan a un asteroide, un borde elevado y un levantamiento central muy prominente, consistente para cráteres de impacto grandes.
“Además, tiene lo que parece material eyectado fuera del cráter, con depósitos sedimentarios muy caóticos que se extienden por decenas de kilómetros fuera del cráter.
“Las características simplemente no son consistentes con otros procesos de formación de cráteres como la extracción de sal o el colapso de un volcán.”
Nicholson lo ha llamado cráter Nadir, en honor a un monte submarino cercano.
Sean Gulick, experto en impactos de la Universidad de Texas en Austin, señaló: “El cráter Nadir es un descubrimiento increíblemente emocionante de un segundo impacto cercano a la extinción del Cretácico-Paleógeno”.