La cifra de reportes de víctimas de extorsión y cobranza ilegítima de préstamos por aplicaciones, conocidos como montadeudas, creció 458 por ciento respecto del año pasado al sumar 8 mil 571; mientras, el número de aplicaciones aumentó 422 por ciento, al pasar de 130 a 679, informaron autoridades capitalinas.
En lo que va del año se ha recibido un promedio mensual de 899 reportes de personas que han sido víctimas de este tipo de extorsión, que dista de los 161 que se contabilizaron por mes en 2021, y fueron mujeres en 60 por ciento de los casos.
Señalaron que la mayoría de las víctimas tienen edades que fluctúan entre 26 y 40 años, seguidas de las de 41 a 55 años y en menor medida las de 18 a 25 años. La mayor parte residen en la Ciudad de México.
Cuatro de cada 10 reportes provienen del estado de México, en menor medida de Coahuila, Veracruz, Jalisco y Puebla, y el resto de las entidades del país. La necesidad económica o imprevistos llevó a las víctimas a solicitar estos préstamos.
La posibilidad de acceder de manera inmediata a éstos, con tasas de interés bajas a cambio de un anticipo del solicitante, los llevó a ser víctimas de fraude de los llamados montadeudas, porque al final no lo reciben.
Mientras, a quienes reciben el crédito solicitado en su totalidad o una parte se les modifican las condiciones de pago, con lo que las tasas de interés crecen y se reducen o adelantan los plazos de pago, y en caso de no cumplir son objeto de agresiones dirigidas a destrozar su imagen y reputación, lo que lleva a una cobranza ilegítima, aunque el número de aplicaciones aumentó en cuatro meses de 130 a 679, de éstas, únicamente 311 están activas.
Las aplicaciones con mayores reportes son: Jose Cash, que se ubicó en el primer sitio, con 894, aunque ya está dada de baja; seguida de Tala, Cashbox, Crédito Lana, Efectivo, Listo Efectivo, Ample Cash, OkRédito, Gryphus Crédito y Viva Crédito, que tienen 267, 254, 232, 177, 144, 139, 120, 117 y 106, respectivamente, que siguen activas, detallaron las autoridades.