Un juez federal con sede en Michoacán determinó que fue legal la detención de 167 integrantes de la organización Pueblos Unidos, entre ellos tres menores de edad, aprehendidos el sábado pasado cuando circulaban en un convoy y portaban armas largas.
Los 164 adultos detenidos en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan, fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres.
Los tres adolescentes fueron enviados al Albergue Tutelar de Menores y quedaron a disposición de autoridades correspondientes, ya que no pueden ser juzgados co-mo adultos.
Los acusados solicitaron la ampliación del término legal para que se determine su situación jurídica respecto del cargo de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Familiares de los detenidos permanecieron desde el martes hasta el mediodía del miércoles afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la capital michoacana.
El grupo fue capturado en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Públi-ca local.
En el convoy de 24 vehículos había 182 armas largas, dos granadas y dos lanzagranadas, informó la Fiscalía General de la República.
Pueblos Unidos surgió en el municipio de Salvador Escalante en abril de 2021 para proteger de la delincuencia las huertas de aguacate.
El movimiento se extendió a Pátzcuaro y San Juan Nuevo, pero según autoridades michoacanas, el crimen organizado lo infiltró.