El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) someterá una vez más a votación el convenio de revisión salarial y contractual 2022 el próximo 31 de agosto, luego de que la autoridad laboral le ordenó reponer el proceso debido a una baja participación de trabajadores en un ejercicio previo.
El acuerdo al que había llegado la dirigencia sindical con la empresa automotriz consiste en un aumento de 9 por ciento al salario y 2 puntos porcentuales en prestaciones, pero no fue aprobado en la votación realizada a principios de este mes.
En la votación inicial del 5 de agosto, de un total de 6 mil 867 trabajadores participaron 4 mil 835 (70.4 por ciento).
Prórroga de huelga
Tras calificar los resultados, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó una nueva votación y argumentó que es “con la finalidad de que participen más trabajadores en el ejercicio de consulta y se obtenga su apoyo mayoritario para la aprobación o no del convenio de revisión”, expuso el Sitiavw en un comunicado.
Del total de 6 mil 867 trabajadores, 2 mil 586 rechazaron el acuerdo, mientras que 2 mil 248 habían votado a favor.
La consulta que se realizará el 31 de agosto será de 1:30 a 21 horas en las instalaciones de la empresa, a fin de garantizar la participación de los obreros de los tres turnos, y obtener así “el resultado que refleje de manera inequívoca la voluntad de la mayoría de los trabajadores”.
De esta manera, el Sitiavw indicó que solicitó a un juez laboral prorrogar el emplazamiento de huelga, para el próximo 9 de septiembre a las 11 horas.