Saltillo, Coah. Ciudad de México. En las labores de rescate de los mineros atrapados “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. La situación de la mina con sus pozos verticales no ha sido sencillo y los tres órdenes de gobierno hemos atendido todas las recomendaciones de los equipos de ingenieros que están trabajando”, respondió el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.
Al continuar latente la esperanza de que se encuentre con vida a los trabajadores atrapados, crece en el estado la demanda de que se investigue la responsabilidad de la alcaldesa de Músquiz, Tania Flores, en una red de autorización ilegal de explotación de pocitos, se le inquirió al gobernante si cambiarán las políticas que resguarden la integridad de los trabajadores:
“La contribución con la entidad federativa es primordial. La Federación no puede supervisar todas las minas y mucho menos los pocitos que existen en ese sector. La coordinación debe ser a futuro una de las herramientas para evitar accidentes.
“Y sobre la prohibición y la explotación de los pocitos, ya había una iniciativa y es preciso ir mejorando nuestro marco jurídico, de tal manera que si bien las minas es una responsabilidad de la Federación, podemos trabajar todos pare evitar este tipo de accidentes.”
Y al preguntarle si se prevé algún tipo de indemnización, el coahuilense respondió: “habrá que esperar el rescate y después se tomarán las decisiones por parte del gobierno. La esperanza de las familias es que se rescate a los mineros”.