Ciudad de México. El Juzgado Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, le concedió un amparo al senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, que ordena a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar sus cuentas bancarias, ya que el bloqueo no derivó de una petición internacional.
En su demanda de amparo, Ismael Cabeza de Vaca reclamó el embargo de las cuentas 075798550039; 075798550021, y 075798550012, aperturadas en Banregio, así como la cuenta 0464773067 de Banorte, lo que calificó como inconstitucional.
En mayo del año pasado, la UIF, entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo, ordenó el congelamiento de cuentas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y algunos familiares por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la UIF, la inclusión del senador del PAN en la lista de personas bloqueadas, fue por la existencia de elementos suficientes para deducir que las cuentas bancarias eran utilizadas para operar recursos que tienen una procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.
Por ello, demandó el bloqueo pues argumentó que el Agregado Jurídico del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), se encuentra realizando una investigación sobre lavado internacional de activos, con lo que se persigue desmantelar la organización y prevenir futuras actividades ilegales en México y Estados Unidos.
Al respecto, el juez Faustino Gutiérrez Pérez, dio a conocer que los directores de lo Contencioso adscritos a la Coordinación Jurídica de Procedimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) interpusieron un recurso de revisión para impugnar el amparo que otorgó al senador del PAN.