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Política

2022-08-18 06:00

La propuesta curricular, fruto de una moda: profesores

Periódico La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022 , p. 10

La transformación de lo que ocurre en las aulas y la formación de un pensamiento crítico demanda no sólo un nuevo plan de estudios, sino una visión que incluya una verdadera voluntad política de cambio, afirmaron docentes, directores y especialistas.

Destacaron que tras la presentación oficial del nuevo plan de estudios de nivel básico, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “no se concretan mecanismos reales para que los profesores se apropien de este proyecto ni se fomentó un auténtico debate de su contenido”.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, director de primaria, explicó que los nuevos planes de estudio para prescolar, primaria y secundaria, si bien integran conceptos “fundamentales como educación descolonizadora y emancipadora, que busca desarrollar el pensamiento crítico, también es una iniciativa con muchas contradicciones”.

Agregó que las condiciones materiales de los planteles indican que las escuelas no tienen condiciones para operar como demandan los nuevos planes de estudio.

A ello se suma que “no ha existido un diálogo real con el magisterio (que trabaja) frente a grupo, a la par que se siguen implementando medidas meritocráticas e individualistas para el ingreso y promoción de los docentes, lo cual contradice todo el discurso de educación fundamentada en la comunidad, pues se pide al maestro trabajar en colectividad y por proyecto, pero se le evalúa y promueve por sus resultados individuales y en pruebas estandarizadas”.

Juan Manuel Rendón, profesor-investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y ex director de esa casa de estudios, señaló que planteamientos como fortalecer lo comunitario y desarrollar el pensamiento crítico “pueden resultar muy interesantes, pero en tanto no se concrete en propuestas y proyectos que tengan una continuidad y generen el cambio en las estructuras, estas iniciativas empiezan a fracasar de inmediato”.

Destacó que toda transformación educativa debe ir acompañada de los procesos de formación inicial y continua de los maestros, que permitan impulsar un verdadero cambio curricular, pues de lo contrario, “puede generarse una percepción de que estamos simplemente ante una nueva moda, como en su momento fueron el aprendizaje por competencias y aprendizajes claves, que ahora se cambian por pedagogía crítica”.

Profesores de primaria y secundaria destacaron que “hay una presión por parte de la SEP para impulsar, a cualquier costo, este nuevo plan de estudios. Incluso ampliaron en 27 días el calendario escolar 2022-2023 para establecer jornadas intensas de formación, pero sin que exista una verdadera apropiación de este proyecto en las escuelas y por los docentes”.

Aseguraron que “hay pocas posibilidades de que en este sexenio se logre un avance en esta transformación, porque el próximo año lectivo se realiza su pilotaje, y se espera generalizarlo en todas las escuelas hasta el ciclo 2023-2024, es decir, el último de este sexenio, por lo que se corre enorme riesgo de que no haya ninguna continuidad para este nuevo plan de estudios”.

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