Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro, ocurrido en Francia, publicado por la revista médica The Lancet.
Un total de 35 mil infectados con el virus han sido detectados en 92 países y 12 personas han muerto por la enfermedad, informó ayer la agencia.
“Se trata del primer caso conocido de transmisión de humano a animal, y creemos que el primero de un perro”, afirmó Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para darle seguimiento.
Los expertos eran conscientes de que este salto podía producirse, por lo que las agencias públicas de salud ya aconsejaban a quienes se contagiaban del virus que “se aislaran de sus mascotas”.
Lewis afirmó que “el manejo de los desechos es fundamental” para reducir el riesgo de contaminación a roedores y otros animales salvajes. Recordó que cuando los virus saltan de una especie a otra, se corre el riesgo de que muten.
“La situación más peligrosa es cuando un virus salta a un pequeño mamífero con una alta densidad de población”, explicó a la prensa el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, no consideró que las mascotas sean un peligro. “El virus no mutará más rápido si está en un solo perro que si está en un solo humano”, dijo Ryan.
En rueda de prensa, el director general de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que la semana pasada se notificaron cerca de 7 mil 500 casos. Esta cifra supone un aumento de 20 por ciento con respecto a la semana anterior, y un crecimiento idéntico al registrado hace dos semanas.
“Casi todos los casos se están notificando en Europa y las Américas, y entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Esto subraya la importancia de que todos los países diseñen y ofrezcan servicios e información adaptados a estas comunidades que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad”, alertó.
Estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando su rápida propagación, señaló la OMS .