Zacatecas, Zac. Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien incluyó a varios estados de la república mexicana como Zacatecas, en una alerta para no viajar, por el clima de violencia e inseguridad, “no nos ayuda, definitivamente, es un tema que hay que trabajarlo, porque realmente, hay que ver bien en donde se están llevando a cabos estos problemas, no es en todos lados”.
El pronunciamiento del embajador estadounidense, a propósito de una “alerta de viaje” emitida por el Departamento de Estado de ese país, advirtiendo sobre el riesgo de viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, “impacta negativamente, e impacta muchísimo, lo malo es que a veces lo difundimos muchas veces esta noticia, que no tiene caso difundir”.
Advirtió este jueves en entrevista con este diario Ramón Enrique Martínez Gasca, director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, quien consideró, a propósito de estas declaraciones, “que no solamente hay que manifestar lo malo, sino también lo bueno, hay que darle confianza al visitante”.
Porque al igual que en México, lamentó, en otros muchos países del mundo, existen problemas de violencia e inseguridad, “incluyendo a los propios Estados Unidos”, donde hay incluso balaceras recurrentes, y es incorrecto que los funcionarios de esa nación, se sigan asumiendo como policías del mundo, que avalan o desacreditan a los gobiernos de otros países y estados.
“Yo creo que los problemas de violencia que vivimos en nuestro país, no son exclusivos de México, esto se vive en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica y muchos lugares de Europa”.
Martínez Gasca, lamentó el hecho de que “a veces la gente etiqueta, a algunos sitios, y eso turísticamente pues no nos beneficia, definitivamente”, por lo que admitió “tenemos que trabajar muy fuerte, con los gobiernos como el de Estados Unidos, para poder disminuir esta carga de violencia, pero es un trabajo conjunto, entre gobiernos”.
A propósito del llamado del embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, donde advirtió de los riesgos de viajar a seis estados de la república mexicana, por la violencia e inseguridad, Martínez Gasca pidió a los gobiernos de las entidades boletinadas por el gobierno extranjero, qué trabajen en campañas para contrarrestar esa mala campaña:
“Hago una invitación muy especial, a todos los estados de la república mexicana, para que, a través de las secretarías de turismo, nos apoyen (al gobierno federal), haciendo videos promocionales, y entrevistas con spots de video, de gente que viene a estos sitios y se lleva una grata y gran sorpresa cuando nos visita, y que la estancia del turista es muy buena”, finalizó.