Ciudad de México. Las Fuerzas Armadas se abstuvieron de emitir comentarios respecto al informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el cual confirmó que un elemento del Ejército, identificado como el soldado Julio César López, fue infiltrado en la Normal “Isidro Burgos”, quien desapareció junto con los estudiantes, sin que sus mandos militares hicieran nada para averiguar su paradero.
Consultadas al respecto, fuentes del gabinete de seguridad nacional señalaron que será la Secretaría de Gobernación, quien continúe emitiendo la información oficial del caso, mediante su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión para la Verdad.
Desde enero de 2015 el entonces titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que las Fuerza Armadas colaborarían en investigar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, abriendo sus puertas para que las autoridades y los familiares de las víctimas pudieran entrar a los cuartes e instalaciones militares.
Sin embargo, esto no se concretó hasta el 25 de julio de 2019, cuando integrantes de la Comisión de la Verdad y cinco de los padres de los desaparecidos pudieron ingresar al cuartel del 27 Batallón Militar, en Iguala, Guerrero, en lo que fue el primer acto del Ejército para cooperar con esta investigación.