Desde la construcción de los datos existe desigualdad, porque depende de quién los elabora, planteó la demógrafa Ana Escoto, investigadora e integrante de la iniciativa global R-Ladies.
Al participar en el panel Visualización de información cuantitativa para la toma de decisiones, como parte del foro Retos para comunicar de manera efectiva datos e información púbica: ¿cómo transmitirla a tomadores de decisiones y la ciudadanía”, organizazo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la investigadora destacó que “todos los grupos poblacionales, incluidas las mujeres, pueden crear datos”. Indicó que “dado que el poder no está distribuido de manera equitativa, esos datos no van a reflejar la magnitud de ciertos fenómenos”.
Dar peso a marginados
La profesora del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales, advirtió que “muchos de los sistemas de producción de conocimiento son sexistas y racistas, porque se alimentan de esas condiciones, que es lo que se conoce como el riesgo del privilegio”.
Refirió que no sólo hay diferencia de datos entre las naciones ricas y las más pobres, sino que incluso dentro de los mismos países, lo que se traduce en que haya menos información, por ejemplo, de ciertos “grupos vunerables o pequeños, que a veces se pierden en los mapas de los grandes datos”, y entre ellos están la población LGBTI+, las personas con discapacidad y grupos étnicos, sobre los cuales “falta información”, porque no existe equidad. También destacó la necesidad de hacer accesible la información a grupos que presenten algún tipo de discapacidad, e instó a los especilistas en la materia a siempre tomar en cuenta a la audiencia a la cual se presentan esos datos, a fin de que los comprendan de la mejor forma posible.
Jonh Scott, investigador académico del Coneval, habló del reto que representa dar “peso e importancia” a los grupos marginados durante el trabajo de medición de la pobreza, a fin de que sean incluidos en las políticas. “Es importante resaltar a estos grupos en el mar de cifras que hay”.