Hoy entran en vigor los Lineamientos Generales para los Procedimientos de Democracia Sindical, que permitirán a las organizaciones gremiales incorporar el voto electrónico en las consultas, cuando se trata de sindicatos con un gran número de afiliados o sus trabajadores estén dispersos en varios centros de trabajo o de residencia.
Los sindicatos interesados en realizar sus procesos de manera electrónica deberán justificar el uso de esta modalidad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a quien deberán compartir información sobre protocolos de auditoría para cada etapa de su desarrollo.
Tienen que presentar la “efectividad de sus sistemas” para que el trabajador corrobore su voto, dar garantía de que quien lo emite es quien tiene derecho, y que sólo pueda emitir su voto una vez.
La organización debe dar cuenta de los elementos de seguridad y medidas de encriptamiento informático con las que se preserva que el sentido de los votos que emitan los trabajadores se mantenga en secreto, indica el documento.
Cabe recordar que hasta el momento se han realizado tres procesos de consulta de dos organizaciones sindicales con el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab): la elección de la dirigencia nacional del sindicato petrolero, así como la legitimación de su contrato colectivo, y por otra parte, la votación para elegir a la directiva de la Asociación Nacional de Actores.
Los lineamientos –publicados ayer en el DOF– establecen que los gremios también podrán recurrir a la modalidad electrónica cuando la votación presencial no resulte viable, o bien la votación se pretenda realizar en forma simultánea en dos o más entidades federativas.
El CFCRL tendrá facultad para solicitar a los sindicatos retirar la propaganda, cuando se trate de información falsa, engañosa o y busque inducir a los trabajadores desistan de participar en una consulta o votación.
La parte patronal deberá otorgar las facilidades necesarias al sindicato o al CFCRL para que se realice la consulta, sin intervenir en la elección.