Santiago. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pidió ayer suspender el comercio con Rusia e impedir el ingreso a los turistas de ese país, al dirigirse por primera vez a América Latina durante una videoconferencia organizada por la Universidad Católica de Chile.
Zelensky instó a los países de la región a hacer sentir a Rusia “el alto precio” de haber invadido Ucrania hace seis meses.
“Se debe cesar cualquier comercio con ellos para que entiendan qué quiere decir una guerra. No dejar a ninguno que ayude a evitar las sanciones. No dejar que sus turistas vengan a otros países”, señaló Zelensky, según la traducción simultánea del ucranio al español.
“Si ellos aman tanto su país y odian tanto a otros, dejen que tengan sus vacaciones dentro de su territorio y así continúen apoyando su autocracia”, agregó.
La intervención virtual de Zelensky fue la primera dirigida a América Latina. En julio pasado, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) rechazaron darle la palabra al líder ucranio durante una cumbre del bloque realizada en Asunción, por no haber consenso sobre su pedido de participación.
“Es importante para nosotros que los países de América Latina sepan la verdad”, subrayó Zelensky, en alusión a la invasión rusa.
América Latina destina en promedio a Rusia, Ucrania y Bielarrusia sólo 0.6 por ciento de sus exportaciones, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que Paraguay, Jamaica y Ecuador serían los países más afectados ante un eventual cierre de esos mercados.
En tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stontelberg, consideró “urgente” que el Organismo Internacional para la Energía Atómica realice una inspección de la planta ucrania de Zaporiyia, la más grande de Europa que se encuentra bajo control militar ruso.
Por otra parte, una persona murió y tres resultaron heridas, incluido un niño, durante un ataque de las tropas ucranias con el sistema de misiles Himars, proporcionadas por Estados Unidos, contra la ciudad de Pervomaisk, ubicada en la República Popular de Lugansk, informaron las autoridades prorrusas.