Madrid. La justicia de Francia está investigando al hijo del presidente de la República del Congo, Denis Christel Sassou Nguesso, por blanquear supuestamente 19 millones de euros en el país, según el medio francés Mediapart.
El auto penal, al que tuvo acceso Mediapart, detalla años de investigación sobre Sassou -también ministro de Cooperación Internacional en el gobierno congoleño desde mayo de 2021-, después de que Anticorrupción incautase a principios de verano una mansión sospechosa de pertenecer al hijo de Denis Sassou Nguesso.
Según las investigaciones, las propiedades son desproporcionadas con respecto a los ingresos oficiales declarados por el ministro. Por tanto, se considera que la mansión del hijo Sassou -así como otros dos apartamentos de lujo ubicados en París- son fruto de un gran sistema de lavado de dinero encubierto derivado de la malversación de los ingresos petroleros en Congo-Brazzaville.
El abogado de Sassou ha afirmado, por su parte, al medio francés que no es el propietario de los bienes inmuebles, a pesar de las conclusiones judiciales.