Berlín. Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), explicó ayer que sus comentarios contra Israel hechos en Alemania por haber cometido un “holocausto” contra el pueblo palestino no implican que niegue el Holocausto judío, que considera “el crimen más atroz” de la historia moderna.
“Los crímenes de los que habló el presidente Abbas son las matanzas cometidas contra el pueblo palestino desde la Nakba (como se conoce a la catástrofe palestina) a manos de las fuerzas israelíes”, precisó la ANP en un comunicado.
Abbas se entrevistó antier en Berlín con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, con quien habló sobre el conflicto en Medio Oriente, y durante la conferencia de prensa conjunta fue cuestionado sobre si se disculpará por los palestinos que llevaron a cabo una toma de rehenes durante los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, que dejó 11 atletas y entrenadores israelíes muertos.
Habla de matanzas contra el pueblo palestino
“De 1947 hasta hoy, Israel ha cometido 50 matanzas en 50 ciudades palestinas, 50 holocaustos, y aún hoy, cada día hay muertos causados por el ejército israelí”, respondió Abbas, quien está de visita en Alemania por consultas médicas.
También denunció la política de “apartheid” de Israel. Scholz escuchó las declaraciones con una mirada de alarma y molestia, pero no dio una respuesta inmediata, lo que provocó duras críticas.
Abbas utiliza los términos “genocidio” o “apartheid”, igual que algunas ONG, para describir la ocupación y la colonización de los territorios palestinos por el gobierno israelí, pero rara vez recurre a la palabra “holocausto”.
“El presidente no negó las matanzas que sufrieron los judíos durante la Alemania nazi, sino que pidió al mundo no perder de vista las masacres infligidas al pueblo palestino”, destacó el premier palestino, Mohamed Shtayyeh.
El jefe de gobierno alemán aseveró al periódico Bild: “para nosotros cualquier relativización del Holocausto es intolerable e inaceptable”.
“Mahmoud Abbas acusando a Israel de haber cometido ‘50 holocaustos’ estando en territorio alemán no es sólo una desgracia moral, sino una mentira monstruosa”, tuiteó el premier de Israel, Yair Lapid.