La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Dolores Martínez Amilpa, hizo un exhorto al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, así como a la director del Instituto de Pensiones para que cancelen los convenios que tienen con casas o entidades financieras con prácticas usureras
Tras darse a conocer la investigación "Trabajadores del sector público de Veracruz, en manos de la usura", publicado por La Jornada, en donde se reveló que el Gobierno firmó contratos con 12 financieras con antecedentes de malas prácticas, y que cobra entre el 3 y el 5 por ciento por realizarles la cobranza, Martínez Amilpa dijo que las autoridades deben hacer una revisión de los convenios.
"Y si en la revisión el Gobierno encuentra condiciones no favorables para el derechohabiente o trabajador que los cancelen o genere un adéndum al convenio que proteja el patrimonio de los derechohabientes”.
Agregó que más allá del beneficio económico que pueda recibir el Gobierno del estado por estos convenios es mayor su responsabilidad hacia los trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
Dolores Martínez Amilpa, señaló que los representantes de financieras siempre están afuera del IPE repartiendo volantes y ofreciendo créditos rápidos; en otros casos reciben llamadas telefónicas a pesar de no haber otorgado sus datos personales.
Tenemos el caso de un compañero que ha pagado tres veces lo que pidió y no tiene manera legal de salir de esto”, se quejó.
En el mismo sentido se pronunció Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A. C, quien dijo que “causa indignación y alarma que el Gobierno de Veracruz esté utilizando a discreción el recurso que cobran como comisiones por descontar a jubilados y pensionados los pagos de sus créditos”.
En el caso de Pensiones (IPE), donde en el último año recibieron 13 millones de pesos por comisiones, la representante de El Barzón dijo que “es inmoral y abusivo cobrar a los adultos mayores un porcentaje por retener los pagos que deben hacer cuando han pedido un crédito.
“La directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, vuelve a echar la bolita a otros, ahora responsabilizar al Consejo Directivo de no permitir que se revisen las tasas de interés y los abusos que varias financieras cometen contra pensionados de Veracruz, dijo”.
Y cuestionó: “¿Por qué se mantienen convenios con empresas mal calificadas?, ¿por qué se permite que usureros presten dinero a nuestros adultos mayores? La respuesta es simple: alguien en el Consejo Técnico, en el IPE o en la Secretaría de Finanzas tiene intereses en que esas cuotas sigan entrando a las arcas públicas. ¿Por qué no se aclara dónde están esos 13 millones que se obtuvieron este año?