Londres. La inflación de los precios al consumidor en Reino Unido se aceleró a 10.1 por ciento en julio, su nivel más alto desde febrero de 1982, convirtiéndose en la primera gran economía desarrollada en reportar un alza de los precios de dos dígitos.
El aumento desde 9.4 por ciento de junio superó las previsiones de los economistas, que en un sondeo de Reuters preveían que la inflación avanzaría a 9.8 por ciento en julio. El reporte acentúa el temor del Banco de Inglaterra a que las presiones sobre los precios se prolonguen.
A principios de este mes, el Banco de Inglaterra elevó su tasa de interés clave medio punto porcentual para un nivel de 1.75 por ciento –su primera subida de medio punto desde 1995– y previó que la inflación alcanzará máximo 13.3 por ciento en octubre, cuando se espera que suban los precios regulados de la energía para los hogares.
El economista de Citi Benjamin Nabarro dijo que ahora espera que la inflación alcance un pico superior a 15 por ciento a principios del próximo año y observa mayor endurecimiento de la política monetaria.
Reino Unido no es el único país que encara un aumento de los precios, pero es el primero del grupo de las siete economías ricas e industrializadas del orbe que informa de una inflación superior a 10 por ciento.
Las cifras del miércoles de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que los precios subieron 0.6 por ciento en julio respecto de junio sobre una base desestacionalizada, mientras la tasa anual de inflación de los precios al por menor alcanzó 12.3 por ciento, la más alta desde marzo de 1981.