Un grupo de escritores se reunirá este viernes en la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) para leer fragmentos literarios de Salman Rushdie, autor británico que fue apuñalado en un acto público el pasado 12 de agosto en el estado de Nueva York, informó dicha instancia cultural.
Paul Auster, Reginald Dwayne Betts, Tina Brown, Hari Kunzru y Gay Talese, entre otras figuras literarias, participarán en la iniciativa Apoya a Salman: En defensa de la libertad de escribir, a la que también se suman la organización PEN Estados Unidos (dedicada a defender la libertad de expresión en el país vecino) y Penguin Random House (casa editorial del autor de Los versos satánicos).
“Nos sorprendió mucho el ataque a Salman Rushdie, quien siempre ha sido un devoto defensor de la libertad de expresión y cuenta con una amplia gama de obras, desde novelas hasta libros para niños, así como ensayos”, señaló Tony Marx, presidente de la NYPL, en un comunicado difundido en redes sociales.
“Durante más de 125 años hemos defendido el libre intercambio de ideas, el acceso público a los libros, al conocimiento y a la información. Entre nuestros valores más importantes destacan la difusión de excelentes escritos, garantizar que se escuche una diversidad de opiniones, además de conectar a los lectores con historias y libros que desafían, provocan y expanden sus mundos.
“Los escritores y lectores de todo el mundo se solidarizan con Salman Rushdie y celebran sus extraordinarios logros literarios, su valentía inquebrantable, su incansable defensa de la libertad de expresión y la difícil situación de los escritores en peligro en todo el mundo.
“En un mundo que se fragmenta cada vez más, es fundamental que los artistas y escritores se sientan seguros para hacerse oír y compartir sus puntos de vista.”
La Biblioteca Pública de Nueva York ha rendido varios homenajes a Rushdie por su compromiso de explorar las profundidades de la expresión creativa y la libertad de pensamiento.
En tanto, PEN Estados Unidos alentó a aquellos usuarios que no puedan acudir a la lectura masiva para que muestren su apoyo al autor inglés mediante la difusión de videos en los que lean pasajes de su obra literaria y usen la etiqueta #StandWithSalman.
En los años 90, Salman Rushdie logró escapar a inminentes intentos de asesinato, pero muchos de sus colaboradores no tuvieron tanta suerte, en un contexto en que la fatwa que el ayatola iraní Ruhollah Jomeini decretó en 1989 no suponía sólo la condena del autor de Los versos satánicos, sino también la de los editores que publicaran esa obra “por blasfemia contra el Islam”.
El ataque contra Rushdie (Bombay, 1947) fue cometido el pasado 12 de agosto, minutos antes de que el escritor presidiera una charla en el auditorio de la Institución Chautauqua, en Nueva York.
El sujeto acusado de apuñalarlo, Hadi Matar (libanés de 24 años), quien se declaró inocente, aseguró que respeta al ayatola Jomeini, pero no quiso decir si se inspiró por la fatwa emitida por el antiguo líder iraní, según recapitula una entrevista del New York Post publicada ayer.
Andrew Wylie, agente literario de Rushdie, destacó que éste “ya comenzó su recuperación y salió de la respiración asistida; aunque las heridas son severas, su estado de salud se encamina en la dirección correcta” (La Jornada, 15/8/22).
Finalmente, la NYPL destacó que, “con su visión invaluable, Rushdie aún tiene mucho que aportar al mundo, por lo que continuamos honrando su compromiso con nuestra humanidad y condenamos este ataque brutal que no sólo afecta a un célebre escritor, sino que también atenta contra los mismos ideales de nuestra institución”.
La lectura masiva Apoya a Salman: En defensa de la libertad de escribir se realizará este viernes 19 de agosto a las 11 horas (10 horas del centro de México) en las escalinatas de la NYPL. La transmisión simultánea será a través de www.youtube.com/newyorkpubliclibrary