Abuya. Una corte de Nigeria rechazó ayer la apelación presentada por un cantante de 24 años al que un tribunal islámico condenó a muerte por blasfemia en agosto de 2020. La corte de apelación de la ciudad de Kano omitió el recurso presentado por Yahaya Aminu Sharif, condenado por “haber insultado” al profeta Mahoma en una de sus canciones.
Miles de personas habían salido a las calles para protestar contra el cantante y exigir su arresto a inicios de 2020.
En el islam, la blasfemia, en particular contra el profeta, puede ser condenada con la pena de muerte. La ley religiosa fue instaurada en 2000 en 12 estados del norte de Nigeria.
Los tribunales islámicos, que funcionan en paralelo con el sistema judicial del Estado, ya han pronunciado condenas a muerte por adulterio, blasfemia y homosexualidad, pero aún no habido ninguna ejecución.
Tras su condena, Yahaya Aminu Sharif había presentado un recurso en el que pedían al tribunal rechazar la legalidad de la sharía, la ley islámica, en nombre de la Constitución laica de Nigeria. “El intento de los recurrentes de demostrar la ilegalidad de la sharía carece de fundamento”, señaló el juez federal de apelación Abubakar Mu’azu Lamido.
Sharif recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo de Nigeria, dijo su abogado Kola Alapini a la Afp.