La relación entre dos culturas milenarias es el centro de las primeras jornadas Arte México-Japón, que comenzarán este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con expresiones que entrecruzan visiones y tradiciones de ambos países, a la luz del mundo contemporáneo. Danza butoh, proyecciones de teatro, conferencias sobre artistas de raíz nipona y música folclórica son parte de la programación binacional en un esplendor de fusión.
Momotaro es un popular cuento nipón sobre un niño que nace de un durazno para combatir el mal, y se hace acompañar de un perro, que representa la lealtad; un mono, que personifica la sabiduría, y una golondrina, que simboliza el valor. En el teatro Raúl Flores Canelo se ofrecerá una versión teatral donde Juan Taro, un niño que vive con su abuelo, un japones emigrado en México, sufre un conflicto de identidad.
Al conocer la leyenda de Momotaro, Juanito descubre valores éticos que son universales. El espectáculo musical que dirige Irene Akiko es un claro ejemplo de raíces compartidas de artistas de los dos países. Se darán funciones el 27 y 28 de agosto.
El primer Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón es el origen que propone el cruce entre la teoría, la investigación y la práctica artística. Organizado por los centros nacionales de investigación, documentación e información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) y el de Artes Plásticas (Cinidiap), surge en el marco del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón, espacio académico multidisciplinario dedicado al estudio de las manifestaciones artísticas y culturales de los dos países, así como sus relaciones a través del tiempo.
En una primera etapa, el coloquio comienza hoy en Morelia y continuará del 24 al 26 de agosto en la Ciudad de México, con un total de 15 mesas de debates, siete de ellas en el aula magna José Vasconcelos del Cenart.
El concierto del dueto de flauta japonesa y marimba Dozan Fujiwara × SINSKE, llamados “la orquesta más pequeña del mundo” debido a la versatilidad de sus instrumentos, es la presentación estelar gracias a la colaboración con la Fundación Japón. En su primera presentación en México ofrecen un repertorio variado, desde El bolero de Ravel y Cuadros de una exposición, deMúsorgski, hasta música folklórica, de películas, pop y jazz. Un día antes ofrecerán un conversatorio sobre su proyecto que une la tradición de su país con una mirada contemporánea y en diálogo con la música occidental.
Además, se proyectará Antigone, dirigida por Satoshi Miyagi, producción teatral que retoma la tragedia griega y agrega elementos de la cultura japonesa. Después de la función el 31 de agosto, la especialista Araceli Rebollo dará una charla complementaria.
En el ámbito de las artes plásticas, la exposición de pintura Presencia y trascendencia: Artistas japoneses en México se inaugura el 25 de agosto en la galería Espacio Alternativo, mientras en la galería Arte Binario se montaron las instalaciones de videoarte con obras de Miho Hagino, Taro Zorrilla y Sumie García.
Una serie de piezas digitales conforman la oferta virtual con la que arrancan las jornadas el 20 de agosto. Se trata de una selección de artes escénicas para apreciar a través de Internet en la interfaz del Cenart, disponibles hasta el 4 de septiembre. Danza butoh de Dream Cambrian, el documental Las artes escénicas tradicionales de Japón: Una nueva mirada y The Sun, teatro contemporáneo en combinación con la ciencia ficción, conforman las funciones a distancia.
Los detalles para las actividades presenciales están en Río Churubusco 79, colonia Country Club. Las transmisiones digitales se hallan disponibles en cenart.gob.mx