Organizaciones feministas criticaron la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a los deudores alimentarios morosos y consideraron que el organismo estaría avalando la “violencia económica” contra las mujeres.
El pasado 7 de julio la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de diversas leyes y ordenamientos de Yucatán, que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular en dependencias de la administración pública.
Según la CNDH, ese requisito es “discriminatorio” y afecta los derechos de los acreedores alimentarios, a causa de la insolvencia económica en que pueden caer los deudores.
Distintos colectivos expresaron en sus redes que nadie debe estar por encima de los derechos de las infancias y criticaron que la CNDH con esa acción de inconstitucionalidad “respalde a los deudores alimentarios”, además de que “no existe ninguna relación entre el adecuado desempeño del cargo y el cumplimiento de las obligaciones alimentarias”.