Cada año ocurren en promedio 16 mil muertes por accidentes viales en México, es decir, 44 personas al día. Los motociclistas, ciclistas y peatones son quienes más mueren en las calles del país, ya que representan el 65 por ciento de las defunciones, señalaron las organizaciones El Poder del Consumidor, Coalición Movilidad Segura y Bicitekas, entre otras.
En el marco del Día Mundial del Peatón, indicaron que esos accidentes también generan en su mayoría lesiones y discapacidades en las personas.
Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, comentó que es impostergable que se lleven a cabo las acciones necesarias para reducir los miles de muertes y lesiones por siniestros de tránsito en el país, sobre todo aquellas en las que son víctimas los usuarios vulnerables en la vía.
“No podemos seguir tolerando que quienes incluso no se movilizan en automóvil propio tengan que pagar las terribles consecuencias de los siniestros donde está involucrado un vehículo de motor”, afirmó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito y cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas por este tipo de siniestros. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa, que constituyen un factor importante de discapacidad.
Areli Carreón, miembro de la coordinación de la Coalición Movilidad Segura, reconoció que la recientemente Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) “ya no deja lugar a dudas de que la prioridad en materia de movilidad debe ser la garantía al derecho constitucional a movernos en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión igualdad y para este cumplimiento todos los ámbitos de gobierno y sectores sociales debemos asumir la responsabilidad de cuidar a las personas a pie y de otros usuarios vulnerables, antes que velar por los privilegios, comodidad o conveniencia comercial de la movilidad en automóvil”.
Miguel Ángel Toscano, director de Refleacciona con Responsabilidad, recordó que la década pasada (2011-2020) “fue un absoluto fracaso, pues la seguridad de los peatones deja mucho que desear, especialmente en México”.
Cecilia Guillén, directora de En Primera Persona, dijo que “es indispensable que todas las entidades federativas adopten en su legislación los lineamientos, principios y estrategia de implementación que pauta la LGMSV de manera que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial llegue a ser un garante efectivo de los derechos sociales relacionados con la accesibilidad”.