Washington. Estados Unidos probó ayer con éxito el misil balístico de largo alcance Minuteman III, con capacidad nuclear, después de posponer dos veces el lanzamiento para evitar más tensiones respecto de Ucrania y Taiwán, anunció la fuerza aérea estadunidense.
“Este lanzamiento es parte de actividades rutinarias y periódicas destinadas a demostrar que la disuasión nuclear de Estados Unidos es segura, confiable y efectiva”, precisó un comunicado de la fuerza aérea.
“Hemos hecho más de 300 pruebas como ésta, no tiene nada que ver con los acontecimientos mundiales actuales”, detalló.
El comando de ataque global lanzó el Minuteman III sin carga sobre el oceáno Pacífico desde la base de la fuerza espacial Vandenberg, en California, pasada la medianoche.
El misil balístico intercontinental llevaba un vehículo de reingreso de prueba, que en un conflicto estratégico podría ir armado con una ojiva nuclear. El cohete se desplazó unos 6 mil 760 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, en las islas Marshall, en el Pacífico occidental.
El lanzamiento se pospuso para evitar tensiones
La prueba estaba programada para marzo pasado, pero se pospuso para evitar tensiones por la invasión rusa a Ucrania lanzada el 24 de febrero.
Se postergó por segunda vez a principios de agosto por los lanzamientos de prueba de múltiples misiles balísticos y ejercicios con fuego real de China en reacción a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Represantes estadunidense, la demócrata Nancy Pelosi.
El Minuteman III, fabricado por Boeing Co, tiene un alcance de más de 9 mil 660 kilómetros y puede viajar a unos 24 mil kilómetros por hora.
Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, abogó ayer por una retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, que rusos y ucranios se acusan mutuamente de bombardear, en una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.
En tanto, Finlandia informó que limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos a 10 por ciento del volumen actual a partir del 1º de septiembre.
Letonia decidió no renovar los permisos de residencia temporal a ciudadanos de Rusia y anunció que limitará los permisos de entrada al país.