Buenos Aires. Bajo la consigna “Primero la Patria”, se realizó este martes una multitudinaria marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (GCT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y más agrupaciones sindicales y sociales, en rechazo a los “formadores de precio y especuladores” manejados por las élites del poder económico, que siempre actúan contra las mayorías populares.
Fue en el día que se conmemora y rinde homenaje al libertador general José de San Martín, en una fecha importante en la lucha contra la dependencia, que debe terminar, dijeron los dirigentes durante la movilización.
La Asociación Bancaria llamó a sus afiliados a interrumpir labores y sumarse al declara su rechazo a la “intolerable acción de las corporaciones económico-financieras”, que afectan los derechos de la población a los alimentos, y esto alcanza a millones, en un país que produce más que suficiente para alimentar a buena parte de la población mundial.
Este accionar de los poderosos impide que “se reactive la economía productiva”, indicaron los dirigentes, y advirtieron la urgencia de recuperar la economía nacional “con la inclusión y justicia social y plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”.
Alertaron en las intervenciones de la especulación, que dispara la inflación y lleva a la asfixia de la mayorías, porque son activos promotores de los “golpes de mercado” que afectan el poder adquisitivo del salario.
El líder del poderoso sindicato de camioneros, Pablo Moyano, envió un mensaje al que llamó “compañero” presidente, Alberto Fernández a poner “lo que tenés que poner. Los trabajadores te vamos a bancar (apoyar)”, y le señaló que no se puede continuar “con este nivel de inflación por parte de los especuladores. Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario”.
En un documento, Moyano, el dirigente de los trabajadores sanitarios, Héctor Daer y de la CGT, Carlos Acuña, afirmaron: “la inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores, y mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores”.
Aseveraron que “es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una a salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecería al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural”.
El sector más combativo de la CGT está bajo la dirección de Moyano y el secretario general de la bancaria, Sergio Palazzo. Armar esta marcha significó un largo trabajo para unificar posiciones.
Moyano pidió al mandatario que “siente en la mesa de negociación a los que remarcan los precios… No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura (1976-1983)”.
Agregó que si el gobierno quiere recaudar dólares “tendría que estatizar las balanzas que están los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?”
Acompañaron la marcha los integrantes de Economía Popular con definiciones más precisas, así como el Movimiento Evita, Barrio de Pie, la Corriente Clasista y otros.
Lo que destaca en todos los casos fue el mensaje dirigido a ese poder económico que acompaño incluso a las dictaduras en momentos históricos, y que juega un papel desestabilizarte ahora, tanto como las grandes corporaciones que apoyaron al ex presidente Mauricio Macri, que dejó el país arrasado.
También se demandó una mayor acción del gobierno para enfrentar estas situaciones, y se le aclaró que tiene el respaldo de los trabajadores y de las mayorías.
Los sectores de la izquierda, el Movimiento de Unidad Piquetera junto a los trostkistas del Polo Obrero, llegaron a al Plaza de Mayo, en un manifestación importante, mucho menos numerosa que la de la CGT diferenciando sus discursos y reclamando con fuerza al gobierno.
“Dos marchas, dos proyectos”, marcaron sus dirigentes al rechazar al gobernante Frente de Todos y a la “burocracia sindical que hace años no sale a la calle en defensa de sus trabajadores”. Mañana será el momento de analizar el significado de estas movilizaciones, que se produjeron en todo el país, con otras demandas urgentes en las provincias.