Taipei. Estados Unidos y Taiwán acordaron este miércoles comenzar una ronda de conversaciones comerciales en el marco de una nueva iniciativa, afirmando que querían llegar a acuerdos con "resultados económicamente significativos", en otra señal de aumento del respaldo de Washington a la isla.
Las partes dieron a conocer en junio la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI, unos días después de que el gobierno del presidente Joe Biden excluyera a la isla reclamada por China de su plan económico centrado en Asia y diseñado para contrarrestar la creciente influencia de Pekín.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que las dos partes habían "alcanzado un consenso sobre el mandato de negociación" y que se espera que la primera ronda de conversaciones tuviera lugar a principios del otoño boreal.
"Tenemos previsto seguir un calendario ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que abarquen las 11 áreas comerciales del mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente", dijo la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, en un comunicado.
El documento no mencionó la posibilidad de un acuerdo amplio de libre comercio, que es algo que Taiwán ha estado buscando.
Washington, a pesar de la falta de lazos diplomáticos formales, ha querido reforzar su respaldo a Taiwán, especialmente cuando el territorio enfrenta una mayor presión política por parte de China para que acepte sus reivindicaciones de soberanía.