Naucalpan. Méx., El diputado Enrique Vargas del Villar, destapado por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) como contendiente a la gubernatura del estado de México, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “debe valorar si tiene candidato propio para ganar los comicios de 2023”, cuando se elija al nuevo mandatario mexiquense.
Agregó que, en la dinámica del PRI, el gobernador Alfredo del Mazo Maza “es el primer priísta del estado de México” y “una voz sumamente importante y contundente” en las decisiones de su partido rumbo a dichos comicios.
El pasado 5 de agosto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó a Vargas como candidato del PAN a la gubernatura, después de que Morena eligió a la profesora Delfina Gómez Álvarez como su virtual abanderada.
Llama a aprender del caso de Durango
El ex edil de Huixquilucan expuso que en muchas entidades los ciudadanos quieren alternancia, “y es lo que hay que medir, si el estado de México quiere una continuidad gobernando el PRI o quiere un cambio”.
Señaló que para ello “se tienen que hacer estudios profundos para no cometer errores”, y ejemplificó que Durango, bastión panista, ahora será gobernado por el PRI.
“Pudimos haber dicho: ese es un bastión de Acción Nacional, pero el que daba para ganar era el (candidato) del PRI. En ninguna de las mediciones nos daba (al PAN) para ganar más que con él”, comentó Vargas.
En Durango, dijo, se tomó la decisión “políticamente correcta, madura” de los tres partidos políticos y se acordó que encabezara la alianza quien pudiera ganar. “Y eso es lo que se tiene que hacer en el estado de México; si (al PRI) le da para ganar con un priísta o una priísta, adelante. Si le da Enrique Vargas, adelante; eso es lo que pedimos desde Acción Nacional”.
El panista mencionó que los tres partidos que integran la alianza Va por México (PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática) ya iniciaron pláticas en “una mesa de análisis y diálogo profundo” que dará como resultado una buena candidatura que cierre el paso a Morena.