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2022-08-17 15:09

Edomex presenta estrategia para la enseñanza de igualdad de género

El gobernador Alfredo del Mazo presentó la Estrategia Curricular, que hace obligatoria la enseñanza de igualdad de género en las escuelas de nivel básico y medio superior.
El gobernador Alfredo del Mazo presentó la Estrategia Curricular, que hace obligatoria la enseñanza de igualdad de género en las escuelas de nivel básico y medio superior. Foto René Ramón

Chimalhuacán, Méx. En esta localidad con doble alerta de género, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó la Estrategia Curricular, única en el país, que hace obligatoria la enseñanza de igualdad de género en las escuelas de nivel básico y medio superior.

A partir de este ciclo escolar, que inicia el próximo 22 para bachillerato y el 29 de agosto para preescolar, primaria y secundaria, se implementará la nueva asignatura.

El gobierno estatal repartirá libros gratuitos para más de cuatro millones y medio de estudiantes y toda la plantilla docente en escuelas públicas y privadas.

Chimalhuacán, desde 2015 tiene alerta de género por feminicidio y desde 2019 por desaparición de mujeres.

El gobernador mexiquense dijo que, por este motivo, se tomó la decisión de presentar en esta localidad, la estrategia curricular en igualdad de género.

Esta innovadora iniciativa, única en su tipo a nivel nacional, dijo el mandatario, permite que sea obligatoria la materia de Igualdad de Género.

Con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la participación de otras instancias educativas, se elaboraron cuatro libros para profesores y cinco para estudiantes, cuya temática gira en torno a los ejes de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

“La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone desde el ámbito educativo un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.

“Sabemos que es un esfuerzo de largo plazo, cuyo éxito depende mayormente de su recepción y adopción social, pero que sienta bases sólidas para modificar de raíz las condiciones que ponen límites al desarrollo de las mujeres”.

En el llamado Recinto Ferial de Chimalhuacán el gobernador se reunió con profesores, alumnos y padres de familia, representantes a quienes detalló las características de este proyecto que busca atacar, desde el ámbito educativo, la violencia y falta de igualdad para las mujeres.

"Con la Materia de Igualdad de Género buscamos construir una sociedad más justa, que reconozca y respete los derechos humanos y proporcione a las familias mexiquenses los elementos para identificar, prevenir y resolver situaciones de discriminación, con igualdad de responsabilidad, trato y oportunidad”, dijo.

A partir del próximo ciclo escolar en las escuela, niños y jóvenes distinguirán los comportamientos asociados a la violencia de género; participarán en la generación de climas escolares que favorezcan la cultura de la Paz; y se promoverá el ejercicio de los derechos humanos a partir de la reflexión crítica de situaciones cotidianas, a través del y diseño de proyectos de vida basados en el respeto, la igualdad y los derechos humanos.

Al respecto Rosa Wolpert Oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en México, adelantó que la UNESCO contribuirá en la implementación de esta estrategia, para reforzarla y hacer que los alumnos adquieran mejor los nuevos aprendizajes en las aulas.

Por su parte Rosa María Torres Hernández, Rectora de la UPN advirtió que los niños crecen en una sociedad que ha generado condiciones de desigualdad, que privilegia lo masculino sobre lo femenino, y consideró indispensable que desde la escuela conozcan y transformen los estereotipos sexistas.

Destacó que el nuevo material didáctico aborda la problemática de la desigualdad y la violencia de género, y busca detonar la reflexión en torno a las desigualdades de la violencia y promover la igualdad sustantiva y la convivencia armónica.

Finalmente, se detalló que la nueva Estrategia Curricular, plantea impartir la nueva asignatura durante una hora y media semanal en primaria; y una hora semanal en secundaria y preparatoria.

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