San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), así como elementos del Ejército mexicano impidieron que decenas de migrantes subieran en el tren que sale de Arriaga hacia el centro del país.
Fuentes oficiales afirmaron que decenas de indocumentados intentaron abordar el ferrocarril la noche del martes, pero fueron bajados por los agentes de migración, que les pidieron regularizar su estancia y evitar este medio de transporte porque representa un riesgo para su vida.
Luego de que algunos lograron colgarse de los vagones, los integrantes de las fuerzas de seguridad realizaron operativos y recorrieron las vías del ferrocarril que viaja de Arriaga, Chiapas a Chahuites, Oaxaca, en su primera escala para impedir que los extranjeros se transportaran.
El tren no había partido desde Arriaga desde hace dos meses, por lo que los migrantes trataron de aprovechar la reanudación del recorrido para subirse, pero se los impidieron las fuerzas de seguridad.
Hace dos semanas, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, recorrió las vías del ferrocarril en Arriaga, ubicado en la costa del estado, cuyo medio de transporte fue mucho tiempo utilizado por los migrantes para viajar al centro y norte de México antes de que las autoridades les prohibieran abordarlo.