Ciudad de México. Ante la visión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, de que sería apropiado eventualmente desacelerar el ritmo de alza de tasas, el peso mexicano aminoró sus pérdidas frente al dólar.
Durante la jornada, la moneda mexicana alcanzó un máximo de 20.0770 pesos por dólar, debido al reporte de ventas minoristas que mostró que el consumo en julio se estancó en Estados Unidos.
De acuerdo con el Banco de México, el peso mexicano se depreció ante el dólar, 0.43 por ciento, equivalente a 8.52 centavos, para cerrar en 19.9903 unidades por dólar spot.
Por tercera jornada consecutiva, la divisa nacional perdió terreno ante su similar estadounidense, en medio de datos económicos que confirman una economía menos dinámica.
Los inversionistas, que estuvieron en espera de las minutas de la Reserva Federal (Fed), para ver más pistas sobre el ritmo de la siguiente alza de la tasa de interés de referencia. En los últimos días, funcionarios de la Fed han señalado que el banco central seguirá actuando con determinación para combatir la inflación.
La Fed ve la necesidad de más aumentos de tasas, pero los funcionarios del banco central en la reunión del mes pasado reconocieron los riesgos de aumentar las tasas demasiado poco y demasiado para combatir la inflación.
Así, la Fed seguirá subiendo tasas en Estados Unidos, pero bajará el ritmo.
En el mercado de commodities, los energéticos registraron ganancias, con el WTI avanzando 1.28 por ciento, a 87.58 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 0.90 por ciento y cerró en 92.67 dólares por barril.
Las acciones de Estados Unidos terminaron a la baja en general el miércoles, y los mercados líderes en tecnología bajaron debido a que el impulso reciente se estancó.
Cuando sonó la campana de cierre en Wall Street, el Nasdaq bajó un 1.25 por ciento, a 12 mil 938.12 enteros; el S&P 500 bajó un 0.74 por ciento, a 4 mil 273.38 unidades y el Dow Jones perdió un 0.50 por ciento, a 33 mil 982.06 enteros.
Los datos clave de ventas minoristas de julio publicados este miércoles por la mañana mostraron que el crecimiento de las ventas se mantuvo estable de junio a julio, por debajo de las expectativas de un aumento de 0.1 por ciento. Excluyendo automóviles y gasolina, las ventas aumentaron un 0.7 por ciento en julio.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.14 por ciento, a 48 mil 734.04 puntos.