Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, advirtió que el proceso de consultas iniciado por la reclamación de Estados Unidos por la política energética de México en el marco del T-MEC no llegará a buen puerto, por lo que anticipó que habrá un panel de controversias que derivará en sanciones arancelarias contra nuestro país.
No obstante, al participar en la conferencia La importancia económica y política del T-MEC, el actual diputado del PRI descartó que el anuncio que hará sobre el tema el próximo 16 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador sea el de sacar a México del acuerdo, pues entiende la importancia de la integridad comercial.
“El Presidente está consciente de la importancia de la integración comercial, por eso dudo que anuncie la salida del T-MEC, sería innecesario, porque el costo lo tendría que enfrentar en las elecciones de 2024; sin embargo, la Secretaría de Economía no tiene elementos para plantear modificaciones en la industria eléctrica, por eso creo que llegaremos al panel de controversias”. insistió.
En este sentido, lo que puede suceder es que Estados Unidos y Canadá apliquen aranceles a manera de represalias, y serían los sectores como el de azúcar o tomate los posibles afectados.