La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer el Centro México-Qatar 2022, desde donde se coordinará el apoyo a los mexicanos que asistan a la Copa Mundial que comenzará en noviembre en ese país de mayo-ría musulmana de la península arábiga, gobernado por una monarquía absoluta.
Se prevé que unos 80 mil mexicanos asistirán al certamen, entre aficionados, voluntarios y connacionales que trabajarán ahí antes, durante y después del torneo, los cuales viajarán desde México u otros países, especialmente desde Estados Unidos.
En una ceremonia realizada en la sede de la SRE y transmitida por Internet, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el Centro, que será instalado el 15 de noviembre, es parte de las instrucciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a quienes vayan a la Copa.
Afirmó que “necesitamos que la afición mexicana que va a estar allá conozca cuáles son las reglas que tenemos que observar”. Ejemplificó que quienes viajen a Qatar no pueden llevar en su equipaje bebidas alcohólicas, pues “esto sería un problema mayor”.
“Ese tipo de cosas que a lo mejor aquí no son importantes, allá sí”, recalcó Ebrard, quien señaló que el Mundial representará “la presencia de mexicanas y mexicanos más importante en la historia en un país de Medio Oriente con otra tradición jurídica, religiosa y con otra lengua”.
En el Centro México-Qatar, espacio cedido al país por la Fundación Katara en su Villa Cultural, se ofrecerá información, protección, asistencia y servicios consulares, pa-ra evitar que los mexicanos incurran en faltas administrativas.
Presencia de la Guardia Nacional
Contará con una oficina de servicios consulares para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia, una ventani-lla de salud, y tendrá la participación de integrantes de la Guardia Nacional, que serán el enlace con las autoridades de seguridad, vigilancia y control de Qatar.
El comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, explicó que la corporación realizará actividades de acompañamiento a la policía de Qatar, de vinculación con los aficionados y de disuasión para evitar conflictos. Afirmó que la institución, por la naturaleza del sistema jurídico de Qatar, no cumplirá funciones de fuerza policiaca ni de seguridad y tampoco podrá portar su uniforme.
En la presentación participaron, entre otros, la árbitra Karen Díaz, quien se convertirá en la primera juez mexicana en ir a una justa varonil de selecciones mayores, y Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.