Ángeles (o de cómo se originó la tormenta en el vaso con agua) es el título de la puesta en escena donde una joven reflexiona en voz alta acerca de su soledad y la búsqueda de certezas en su vida y quien, con una nostálgica mirada, evalúa su pasado y su presente, lo que ha sido real o ficticio.
La obra, que se presenta en breve temporada en el teatro Benito Juárez a partir de mañana, cuenta con la actuación de la actriz mexicana Azalia Ortiz, con la dramaturgia y dirección de Javiera Núñez Álvarez. Su propuesta es desarrollar “una reflexiva disección de la soledad mediante un discurso escénico que se podría definir como ‘una poética de la catástrofe’”, comentó la autora.
La historia gira en torno a una chica que habita una casa vieja, donde su única compañía es una planta exótica a la que le quedan pocas hojas. Allí, en soledad, reflexiona en voz alta sobre su vida.
Temas como el amor, la muerte, la memoria y el futuro son cuestionados por la protagonista con gran ironía y sentido del humor, al compartir una serie de anécdotas que ponen en duda la veracidad de su pasado y presente.
De acuerdo con la dramaturga chilena Núñez Álvarez, “es una obra que permite plantear preguntas acerca de la experiencia, cuestionar la importancia de la ‘veracidad’ de los hechos y cómo éstos nos construyen en un presente que parece diluirse, uno al que sólo asiste la soledad”.
La historia “es una epifanía desbordada que destruye los límites entre lo real y lo ficticio. El discurso de la obra no pretende transmitir una ‘máxima ética’ o una ‘moraleja’, más bien se instala en la fractura, en la fisura, donde se ponen de manifiesto la soledad, el dolor y el miedo. Para ello, el personaje se vale de la ironía y del humor negro, al proponer un discurso que se podría definir como ‘una poética de la catástrofe’”, explicó Núñez Álvarez.
Con la actuación de Azalia Ortiz, Ángeles (o de cómo se originó la tormenta en el vaso con agua) se presenta en breve temporada del 18 al 28 de agosto en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma), con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.