En la última semana aumentó 72 por ciento la cantidad de casos de viruela del mono, pues pasaron de 147 a 252 personas que han tenido la enfermedad, las cuales se han localizado en 20 estados de la República. Hasta ahora no se han reportado fallecimientos por esta causa, señala el informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa).
No obstante, refiere que se identificó el deceso de un individuo por choque séptico y neumonía adquirida en la comunidad. El paciente también era portador de VIH/sida. “Posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”, por lo que la muerte no se atribuye a este padecimiento.
El reporte semanal sobre la viruela símica menciona que se han notificado 610 casos, de los cuales se han descartado 227 y 131 se encuentran en estudio.
Se mantiene el predominio de la infección en hombres con 94 por ciento de los casos y en el grupo de 30 a 39 años, donde se concentran 45.6 por ciento de los afectados, es decir 115.
Con relación a las entidades con más prevalencia de la viruela símica son Ciudad de México (141), Jalisco (46), Yucatán (9) y estado de México (9).