La Fiscalía General del Estado de Campeche presentó esta tarde a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito, delito que se castiga hasta con 25 años de prisión.
La solicitud la entregó el fiscal del estado, Renato Sales Heredia, quien sostuvo que, a pesar de sus diferencias personales históricas con Moreno Cárdenas, la indagatoria “no es un acto político en función de un opositor; que tenga consecuencias políticas, es diferente. La investigación es al margen de las diferencias que tengo con él”.
Sales Heredia sostuvo que hay elementos sólidos para determinar que existe una desproporción entre las propiedades de Alito y sus ingresos.
Ejemplificó que, tan solo la mansión del dirigente priista en el exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo en la capital del estado –cateada el 5 de julio- tiene un valor de 130 millones de pesos y piezas artísticas con valor de otros 50 años de pesos. El mármol de la residencia es de Carrara, acotó el fiscal y se investiga otra propiedad en la calle de Emerson, en Polanco, ciudad de México.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha señalado que el lujo de la casa es tal, que “hasta el perro dormía con aire acondicionado”.
En conferencia de prensa esta tarde –alentada por el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna (Morena)- Sales Heredia dijo que entre las obras que encontró la fiscalía en la mansión había Timoteos, del escultor Rodrigo de la Sierra, y cuadros del pintor oaxaqueño Fernando Andriacci.
Informó que la carpeta de investigación se basa en pruebas sólidas, a partir de peritajes y periciales. Ejemplificó que terrenos con un valor comercial de 2 mil 500 y 5 mil pesos el metro cuadrado, fueron adquiridos por Alito en 19 centavos.
—¿Las propiedades están solo a su nombre o de familiares del dirigente del PRI? –se le preguntó.
—Algunos de los lotes están a nombre de su hermano, de su madre y amigos.
—¿Amigos? ¿Es decir, prestanombres?
—Sí –convino.
La petición de desafuero fue entregada a las 13:30 y, en contraste con otras solicitudes similares, el presidente de la cámara informó de la petición de desafuero. Gutiérrez Luna, quien está abiertamente en campaña para ser postulado por Morena a la gubernatura de Veracruz, presentó al fiscal en la conferencia, pero aun así negó que exista promoción de su parte para promover el desafuero de un legislador.
Conforme a la Ley Orgánica del Congreso, los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, están obligados a velar por la inviolabilidad de sus respectivos recintos y a impedir que se viole el fuero de los legisladores.
“Nos visita el fiscal de Campeche. Viene a presentar la solicitud de declaratoria de procedencia contra el C. Alejandro Moreno Cárdenas por enriquecimiento ilícito”, dijo el legislador de Morena.
Tales peticiones deben ser entregada a la Secretaría General de la cámara, que las turna a la Sección Instructora, órgano encargado de decidir si hay elementos para declarar la procedencia del retiro de la inmunidad constitucional a legisladores y funcionarios públicos.
La Sección Instructora no ha sido integrada en la actual Legislatura, que está a punto de cumplir su primer año de trabajos.
Gutiérrez Luna informó que solicitará a la Junta de Coordinación Política que esa instancia se integre a la brevedad, para que inicie el análisis de la carpeta de investigación que depositó Sales Heredia. En tanto, el legajo permanecerá a resguardo de la Secretaría General.
En la legislatura pasada, la cámara aprobó una reforma para ampliar el número de integrantes de la Sección Instructora, de cuatro a cinco. La reforma se envió al Senado, para su revisión, pero la minuta está congelada.
De esta manera, la Sección Instructora deberá continuar integrándose por cuatro diputados. En la anterior legislatura se conformó por dos legisladores de Morena, uno del PAN y otro del PRI, distribución que implicaba el riesgo de un empate en los dictámenes a aprobar. La actual composición de la cámara implica que esa instancia vuelva a conformarse de la misma forma.
Sales Heredia resaltó que, para mantener la reserva de la investigación, no se da a conocer el monto entre los gastos y los ingresos de Alito y señaló que, durante el cateo del mes pasado no encontraron los autos de lujo que se sabe posee el dirigente priísta, pero comentó que podrían encontrarse en otro sitio.
Explicó que, así como ocurre con los delitos de lavado de dinero, en el caso de enriquecimiento ilícito, la carga de la prueba para justificar la diferencia entre ingresos y gasto, le corresponde al imputado.
La vocera del tricolor y diputada federal, Paloma Sánchez, subió un tuit en su cuenta, acompañado de una foto donde Alito y el fiscal aparecen juntos. Dijo: “Dice el fiscal de Campeche que no tiene nada personal en contra de Alito. En el 2015, ambos aspiraban a la candidatura por la gubernatura de Campeche que ganó Alejandro Moreno”.