Las secciones 7 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticaron que la SEP se haya convertido en un “trampolín” para los funcionarios que han encabezado la dependencia, mientras a la educación no se le da la importancia que tiene.
Con la llegada de Leticia Ramírez Amaya ya son tres titulares y “apenas la próxima semana, luego de casi cuatro años de gobierno, se van a dar a conocer los nuevos planes y programas de estudio. Eso habla de la relevancia que se le ha dado al sector”, resaltó Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México.
Pedro Gómez Bámaca, dirigente de la sección 7 de Chiapas, planteó que ya se anticipaba que, quien sustituyera a Delfina Gómez, sería alguien cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y así fue. Lo que “seguimos exigiendo” es que el titular del Ejecutivo regrese a la mesa de diálogo y negociación con la Coordinadora, para resolver los problemas que aquejan al magisterio en el ámbito laboral y profesional.
Afirmó que los derechos laborales han sido vulnerados. “Al sindicato nos han dejado como mero observador y la nueva mal llamada reforma educativa también acribilla los derechos sindicales”.
Sobre la llegada de Ramírez Amaya a la SEP, Hernández recordó que ella participó en el primer comité ejecutivo de la CNTE en la sección 9 de la capital del país entre 1989 y 1992. Después pasó a ser funcionaria, es decir, lleva 30 años alejada del magisterio, apuntó.
En tanto, en un mensaje en redes sociales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congratuló con el nombramiento de Leticia Ramírez porque “nuevamente una maestra” está al frente de la SEP.
Por separado, Pedro Hernández, del magisterio disidente, quien ayer participó en la quinta Comunidad Pedagógica Crítica que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, señaló que a pesar del “discurso progresista” de las autoridades que supuestamente reivindica una pedagogía crítica, en realidad “no hay un cambio fundamental” en el sector.
Por eso, dijo en entrevista, la CNTE seguirá con una ruta propia con la organización de reuniones de discusión, análisis y formulación de propuestas como las que ya se han realizado en Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y la que hoy concluye en Chiapas.
Informó que el sábado, la CNTE realizará una Asamblea Nacional Representativa, donde se definirán las líneas de acción a seguir.