Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-16 06:00

Integran a la cúpula tricolor a Ildefonso Guajardo, acusado de enriquecimiento ilícito por 8 mdp

Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 9

En la sede nacional del PRI ayer se dio a conocer lo que se denominó “un mensaje de apertura, inclusión y solidez en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”. El motivo fue la decisión de su dirigente Alejandro Moreno para designar a Ildefonso Guajardo Villarreal como titular de la Comisión de Desarrollo y Crecimiento Económico del Consejo Político Nacional (CPN), y a eso se sumó el nombramiento de Willy Ochoa como secretario de Planeación y Estrategia.

Guajardo es un personaje ligado a los intereses empresariales del estado de Nuevo León, a quien una buena cantidad de priístas rehúye por ser “pagado de sí mismo al venderse como uno de los consentidos de Enrique Peña Nieto cuando se desempeñó como secretario de Economía”. Es reconocido por los sectores beneficiarios del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, como un artífice del actual T-MEC. Pero también desde el año pasado se encuentra en el centro del escarnio público, una vez que fue señalado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de la República por un monto superior a 8 millones de pesos presuntamente entre 2014 y 2018.

Una vez que se le vinculó a proceso en julio del año pasado, ya instalado en el Congreso –con fuero–, el proceso inicial se suspendió por una decisión de un juez federal y el delito señalado quedó como sin sustancia. Aun así, la autoridad judicial que conoció su caso no le ha reintegrado su pasaporte, porque el ex funcionario peñista no promovió un recurso de revocación.

Una vez que fue impuesto como diputado federal plurinominal por Alejandro Moreno, quien lo conoció muy bien en el gobierno de Peña Nieto, Guajardo ha cobrado notoriedad a pesar de su hosquedad con el resto de los priístas que no sean aquellos que detentan las posiciones más elevadas en ese partido.

Alejandro Moreno definió de esta manera su llegada: “Cobra especial importancia en estos momentos, debido a las disputas que han planteado Estados Unidos y Canadá a México, que el PRI cuente con un experto en el tema económico para mejorar la economía del país, ya que el programa económico del gobierno ha sido un fracaso”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio