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Economía

2022-08-16 18:49

BP sólo renunció al consorcio del Bloque 34 por poco éxito geológico

Logotipo de la empresa British Petroleum.
Logotipo de la empresa British Petroleum. Foto Afp

La firma británica BP no concluirá sus operaciones en México, sino que sólo renunció al Bloque 34 que opera un área contractual ubicada en aguas someras del Golfo de México, pues concluyó que la probabilidad de éxito geológico es muy baja.

El área de comunicación de la empresa señaló a La Jornada que no participará más en el consorcio conformado por Total, Hokchi y Qatar Petroleum luego de concluir el análisis de los estudios exploratorios de sísmica llevados a cabo dentro del área contractual.

“El comité operativo llegó a la conclusión de que la probabilidad geológica de éxito es muy baja y que la viabilidad comercial del prospecto es improbable”, dijo la firma británica.

A principios de agosto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó una resolución para que BP Exploration México comenzara el trámite para terminar de forma anticipada por renuncia a la totalidad del área contractual vinculada al contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018.

BP dijo que la fase exploratoria ha dado información relevante sobre el subsuelo, detonó inversión, empleo y recursos para el Estado mexicano.

En ese sentido, abundó que durante esta fase el consorcio invirtió hasta marzo de este año 22 millones de dólares, de los cuales 5 millones 500 mil dólares se pagaron al Estado mexicano por concepto de impuestos y cuotas exploratorias.

El contrato de producción compartida contemplaba un área de 734 kilómetros cuadrados, que se ubica frente a las costas del estado de Campeche.

El 27 de mayo solicitó la CNH la renuncia irrevocable a partir del 26 de noviembre del área contractual que BP obtuvo durante la ronda 3.

La petrolera británica comentó que sus negocios en materia de hidrocarburos en México seguirán, pues en el segmento de exploración y producción, mantiene una participación indirecta en los bloques de Hokchi Energy a través de su accionista principal, Pan American Group.

La empresa señaló que también mantendrá su participación en el segmento de expendio de petrolíferos, pues cuenta con más de 500 gasolineras en 29 estados de la República y mantiene una presencia de más de 50 años en el país con su marca de lubricantes Castrol.

BP comentó que además comercializa gas natural para clientes industriales en 300 ciudades.

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