Ciudad de México. Empresarios se acogen a la tradición del chile en nogada con la que esperan incrementar en un 15 por ciento las ventas del sector gastronómico en el Centro de la Ciudad.
Para continuar con la reactivación económica lanzaron la ruta del platillo con la participación de 26 restaurantes en la zona, señaló el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño. La empresa familiar ve difícil que se puedan cumplir las expectativas de 3.5 por ciento de crecimiento económico en la Ciudad como pronostican las autoridades de Desarrollo Económico locales.
Gerardo López Becerra, presidente del organismo, señaló que aunque hay sectores que vienen recuperándose de la crisis sanitaria, se requieren “más acciones encaminadas a fomentar la recuperación del salario real de los trabajadores y el crecimiento de las ventas en sectores del comercio que aún están muy afectados”.
Recordó que “las expectativas económicas a nivel nacional se redujeron del 1.9 por ciento a 1.7 por ciento, derivadas de las crisis mundial y nacional”.
Indicó que el incremento en precios de productos básicos y de consumo popular, están haciendo muy difícil que las expectativas de crecimiento pronunciadas por el gobierno local se puedan cumplir.
Ante tal panorama la economía busca salidas en todas las formas. Una de ellas es la vasta tradición gastronómica, señala Mercedes del tianguis de la colonia Obrera, quien advierte que por la temporada del chile en nogada, está vendiendo 210 kilos de este producto a la semana por lo que también ha incorporado a sus ventas la mayor parte de los ingredientes que se están vendiendo muy bien, comenta.
Entre tanto, restauranteros del Centro Histórico incentivan la ruta del chile en nogada que se mantendrá por lo que resta de agosto y septiembre.