No vamos a abandonar a los mineros atrapados, afirmó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez, luego de confirmar que una nueva filtración de agua en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, obstaculiza el rescate de las víctimas.
“Se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10.44 metros, por lo que especialistas del Servicio Geológico Mexicano, de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando y generar condiciones para rescatar a los mineros”, señaló la funcionaria.
Velázquez explicó que en el lugar del siniestro se enfrentan condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte, la cual fue abandonada hace aproximadamente 30 años y cuyos túneles están inundados.
“Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, indicó.
No obstante, Velázquez aseguró que el sistema de protección civil de nuestro país es de los más experimentados del mundo y que continuarán trabajando hasta localizar a las víctimas.
“Tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia.
“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, agregó.
La inundación de los pozos ubicados cerca de la comunidad de Agujita, en Sabinas, ocurrió el 3 de agosto pasado, atrapando a 10 mineros. Personal de SSPC, Sedena, Semar y Protección Civil estatal trabajan también en el rescate.